Obtención de Apoyo con Decisiones de Adultos: Alternativas a la Tutela

Fact Sheet
Updated: 9 months ago
Self-determination and Guardianship

¿Puedo obtener ayuda sin tener un tutor?

¡Si! Usted puede otorgar una autoridad de representación autorizada para expresar su interés en ciertas situaciones o tomar decisiones específicas en su nombre. Para que otra persona tome una decisión por usted, debe otorgarle un permiso legal. Un poder notarial es un documento legal en el que otorga a alguien en quien confía el derecho de tomar ciertas decisiones por usted (https://www.utcourts.gov/en/self-help/categories/probate/power-of-attorney-general.html). Por ejemplo, usted puede otorgar el derecho de tomar decisiones médicas o financieras, o ambas. Algo a tener en cuenta al considerar un poder notarial es que, si bien un juez puede aplicarlo, un tribunal no puede asegurarse de que se cumpla todo el tiempo.

Alternativas para decisiones médicas

A través de la ley de Health Information Portability and Accountability Act (HIPAA), usted puede dar permiso a su médico para compartir información con quien quiera, incluyendo a sus familiares o amigos. Si desea que un familiar o amigo tome algunas o todas sus decisiones médicas, usted puede crear un poder notarial médico. También puede firmar una Directiva Anticipada (https://ucoa.utah.edu/), que le indica a su médico y a otros qué hacer o quién quiere que tome decisiones por usted si es que usted no puede. Puede cambiarlo o finalizarlo cuando lo desee. También hay algo similar llamado Declaración para el Tratamiento de Salud Mental (https://nrc-pad.org/images/stories/PDFs/utahpadform.pdf), que se puede usar si está en crisis y no puede expresar sus deseos. Si usted no puede tomar sus propias decisiones médicas y no tiene una Directiva Anticipada o un Poder Notarial Médico, ciertos miembros de la familia pueden tomar esas decisiones por usted, incluido un cónyuge, un hijo adulto, un padre o un hermano adulto.

Ya que usted es el paciente, el médico debe informarle los riesgos y beneficios de un tratamiento, otros tratamientos disponibles y qué sucede si no hay tratamiento. Si no puede tomar una decisión, una persona con autoridad legal o un pariente cercano puede tomar decisiones de atención médica por usted.

Alternativas para decisiones financieras

Para administrar mejor su dinero, usted puede utilizar el depósito directo y el pago automático de facturas. Si desea que alguien lo ayude, puede abrir una cuenta conjunta, crear un poder notarial financiero o establecer un fideicomiso para necesidades especiales. Puede obtener más información sobre fideicomisos para necesidades especiales en: https://www.specialneedsalliance.org/special-needs-101/special-needs-trusts-and-personal-injury-settlements/.

Alternativas para las decisiones educativas

Usted puede invitar a cualquier persona que desee formar parte de su equipo del Programa de Educación Individualizada (IEP). También puede crear un poder notarial para educación, si desea que alguien tome algunas decisiones por usted.

Otras alternativas

Para obtener ayuda para elegir dónde y / o con quién vivir, hable sobre sus deseos y opciones con alguien de su confianza, como su círculo de apoyo, un centro de vida independiente (usilc.org/il-centers) o su administrador de casos / coordinador de soporte. No olvide preguntar cómo puede obtener ayuda con el alquiler o solicitar Asistencia de Vivienda Pública (https://www.hud.gov/states/utah/renting/hawebsites).

Usted puede aprender sobre habilidades sociales, conciencia de seguridad y relaciones saludables con otros a través de grupos de autodefensa, centros de vida independiente o grupos de apoyo de la comunidad, etc. Esto puede incluir información sobre relaciones románticas. Aprender más sobre como tomar medidas para usar una o más de estas herramientas puede ser un objetivo en su plan de apoyo centrado en la persona (PCSP). Usted tiene derecho a invitar a personas a la reunión que lo apoyarán para abogar por los servicios que necesita para ser independiente. También puede escribir nuevas opciones en su PCSP. Un modelo que está ganando popularidad en todo el país es la Toma de Decisiones Compatibles (SDM). SDM es cuando amigos, familiares y / o profesionales de confianza acuerdan ayudarlo a comprender situaciones y opciones en su vida. SDM es cómo la mayoría de las personas toman decisiones diarias. Puede practicar juegos de rol y hablar sobre cuáles son sus necesidades y deseos con alguien de su confianza. También puede encontrar facilitadores para ayudarlo a tomar decisiones. Sin embargo, todavía no hay forma de hacer cumplir un acuerdo de SDM en Utah. Para obtener más información, visite supporteddecisionmaking.org.

Recursos adicionales

El American Bar Association tiene un juego de herramientas práctico en línea para SDM en este enlace: (https://www.americanbar.org/groups/law_aging/resources/guardianship_law_practice/practical_tool/). Aunque el juego de herramientas está diseñado para abogados, puede ayudarlo a usted, a su familia y a sus amigos a comenzar a hablar sobre los tipos de decisiones que puede tomar por sí mismo, las veces en que podría necesitar ayuda y las áreas en las que puede sentirse cómodo dejando a otros tomar decisiones.

Si bien es posible que usted, su familia u otras personas hagan muchas de las cosas en esta hoja informativa por su cuenta, es una buena idea consultar con un abogado para asegurarse de que se hayan realizado correctamente. Puede encontrar uno buscando “Tutela y curaduría” en “Planificación patrimonial” en Licensedlawyer.org. El programa Modest Means del Colegio de Abogados del Estado de Utah también podria ayudarlo si no tiene mucho dinero.

Para obtener más información sobre el proceso y las alternativas de tutela, puede visitar utcourts.gov/howto/family/gc/.

Nuestros servicios se ofrecen en todo el estado y de forma gratuita. Los materiales también están disponibles en formatos alternativos como audio, letra grande, Braille y español.

Share